top of page

join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

Espacio web de organización educativa


Es grato saber que casi el 90% de los centros educativos evaluados en la encuesta tiene un espacio web y que cumple con su principal finalidad, que es la de aportar información acerca de la institución.

Pero, ¿quién es el/la webmaster? Normalmente suele ser personal del centro o una empresa especializada. El segundo caso es menos común ya que si la institución es pública no posee los medios económicos suficientes para el mantermiento por lo que, según mi experiencia personal, la mayoría de webs son creadas por los propios profesores y por amor al arte ya que solo dispondrán de sesiones horarias para su puesta en marcha y mantenimiento, y en algunas ocasiones ni eso. Considero que desde la administración se debe promover la creación de webs, concretamente en Andalucía habilitan un espacio en el que se pueden diseñar tanto webs como blogs educativos: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ con un diseño limitado pero modificable con conocimientos de wordpress. Además no posees un dominio propio, algo que considero esencial en el plan de comunicaciones de cualquier institución. No obstante, es interesante la oportunidad que ofrecen.

Con relación a mi centro, decir que no posee web a pesar de los intentos de la dirección de ponerla en marcha a través de una empresa, pero dado a que no disponemos de recursos económicos no se ha podido llevar a cabo, por lo que deberían sondear la idea de la creación de un equipo TIC centrado más en las tareas de creación y mantenimiento de una de web con blog insertado, que las de asistencia de equipos. Este equipo debe estar formado por personas amantes de la tecnología y que sean consciente de la importancia de estar en las redes además de poseer habilidades descritas en el anterior post.

Es imprescindible que el equipo TIC o comunnity manager disponga de tiempo suficiente para la publicación continua de noticias, tweets, etc. Esta apreciación es extensible a cualquier centro, es necesario tiempo para que las publicaciones sean más semanales y adjunten más videos e infografías, algo que en la encuesta queda bastante definidido: solo el 34% de los blogs evaluados poseen publicaciones semanales y , en general, casi nunca utilizan infografías, un recurso visual que necesita mucho tiempo de elaboración.

Por último, es necesario considerar que la utilización de contenidos visuales informales dentro de una organzación educativa es algo delicado, ya que la función principal de una insitución es informar y no viralizar sus mensajes. Es algo serio y formal, no personal y de divertimento. No obstante, si se decide utilizar debe seleccionarse cuidadosamente y desde el máximo respeto y profesionalidad.


bottom of page