top of page

Rúbrica y línea del tiempo

La evaluación, un tema de lo más interesante y complejo, aunque durante este curso escolar estoy profundizando en ello y además de evaluar el aprendizaje cooperativo y los productos finales, también voy mejorando la evaluación durante el proceso.

Cada vez que hago un proyecto realizo una rúbrica específica sobre el producto final, ya que no siempre es el mismo, pero siempre utilizo las mismas rúbricas para el aprendizaje cooperativo. En ellas, el alumnado se tiene que autoevaluar, co-evaluar a los compañeros de equipo y el equipo entero se evalúa, todo ello utilizando rúbrica con varios items y con 4 niveles. Además de eso, deben reflexionar sobre su aprendizaje en equipo y realizar una pequeña evaluación del proyecto.

Durante todo el proceso el alumnado utiliza su agenda como diario de aprendizaje y, como docente, voy observando todo el proceso del alumnado y realizo un registro anecdótico.

A continuación presento la rúbrica sobre el producto final, la cual sirve para que todos los grupos evalúen el trabajo de todos (co-evaluación) y para mi evaluación docente de los grupos (hetero evaluación).

Pinchando en la siguiente imagen se abrirá la linea del tiempo. Las fechas son orientativas y teniendo en cuenta que se usarán las horas de lengua castellana, ciencias y artística.

La verdad que la línea del tiempo es muy buena idea y que además de por escrito, es necesario tenerlo en mente cada vez que se realizan proyectos.


bottom of page